Las fotos de éste blog no pueden ser utilizadas sin permiso de la autora.
Todos los derechos reservados.

Música

martes, 2 de marzo de 2010

Majdanek

Majdanek...


Os dejo éste vídeo que monté con las fotos de Guille, gracias amigo




Cuando hace pocos días recibí un e-mail de Guille con fotos del lugar, quedé muy impresionada.
Hace muchos años pasé una etapa en la que leía todo lo que encontraba sobre el tema, tuve que dejar de hacerlo por mi propia salud mental.La crueldad humana no conoce límites :-(

Guille me explicaba en su mail, lo duro de la zona, transcribo alguna de sus palabras, quiere que se dé a conocer en un momento en que parece que algunas voces intentan negar el Holocausto.
---------------------
"No entiendo cómo esta pobre gente sobrevivía a estas condiciones con los harapos que llevaban puestos y sin calzado adaptado al medio, si no descalzos. Creo que muchos de ellos ni tenían tiempo para conocerse si quiera un mínimo. Más que por las cámaras de Ciclon, morían por frío. En Majdanek los miles de niños llegaban muertos ya en los trenes de entrada al campo.
¡¡Qué burros somos!!,...


Una tarde para saber lo que no quiero pasar, ni lo que quiero ser y con mucho que aprender.

Para que luego digan ¡¡Qué no ocurrió!!,...

Lo de Majdanek es espectacular en el sentido perverso de lo que hicieron estos nazis de porras y me gusta pasear por allí de vez en cuando para ver de lo que somos capaces los humanos."
-----------------
No se trata de venganza, ni de regodearse en la maldad,se trata de no olvidar para que no vuelva a suceder, como dijo, creo que Napoleón, "el pueblo que olvida su historia, puede cometer el error de repetirla"

Os dejo un poco de historia del campo copiada de la wiki

"Konzentrationslager Majdanek fue un campo de exterminio nazi, en territorio polaco, construido a cuatro kilómetros de la ciudad de Lublin, cerca del límite con Ucrania. Esa cercanía, hizo que los alemanes no tuvieran tiempo para destruir el campo, por lo tanto se conserva tal cual como era en la época de la Segunda Guerra Mundial.
El campo fue creado en octubre de 1941 por órdenes expresas del comandante de las SS, Heinrich Himmler para recibir a los prisioneros de guerra polacos, bajo la supervisión de las SS y comandado por Karl Otto Koch y fue transformado en campo de concentración en febrero de 1943 para todo tipo de prisioneros.
Al contrario que otros campos de concentración nazis, este no estaba escondido en ningún lugar remoto en medio de bosques ni era cercado por zonas de exclusión, quedando a la vista de la población civil de Lublin. Su nombre deriva de un distrito de la ciudad llamado Majdan Tatarski y fue dado por los habitantes locales. Inicialmente su nombre en alemán era Konzentrationslager Lublin (Campo de concentración de Lublin).
En el comienzo de las operaciones, Majdanek albergaba a cerca de 50 mil prisioneros, pasando por una expansión en 1942 que elevó su capacidad hasta 250 mil, usados principalmente para trabajar como esclavos en la producción de munición y fabricación de armas. Entre abril de aquel año hasta su liberaciòn el 24 de julio de 1944, el lugar fue transformado en campo de exterminio, con la introducción de cámaras de gas y hornos crematórios. Fue uno de los dos únicos campos nazis que utilizó el Zyklon B – el otro fue Auschwitz - como gas exterminador, junto con el monóxido de carbono también para ser usado en las ejecuciones.
Con la llegada del Ejército Rojo el 24 de julio de 1944, el campo fue evacuado, siendo el crematorio el único lugar que los nazis consiguieron destruir antes de la fuga, gracias a la rapidez del avance de las tropas libertadoras, lo que transformó Majdanek en el mejor preservado de los campos del Holocausto para la posguerra. Cerca de mil detenidos fueron evacuados en una marcha de la muerte, pero los soviéticos todavía encontraron otros miles de reclusos, la mayoría prisioneros de guerra, mostrando la evidencia de los crímenes allí cometidos por los nazis."

4 comentarios:

Unknown dijo...

Paisajes para la vergüenza que hay que seguir manteniendo vivos como recordatorio eterno de algo que no debería de volver a ocurrir nunca más.

Un abrazo!!

D. Herque dijo...

Tristes guerras

Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.

(Miguel Hernández)

Gracias por ser voz, palabra, mirada y conciencia.

Beso

Leodegundia dijo...

Ayer intenté ver el vídeo pero no funcionaba bien ni el vídeo ni la música, así que regresé hoy y tuve mas suerte.
Es impresionante y aunque las imágenes de los campos de concentración no son nuevas ni desconocidas para nadie, siempre se nos encoge el corazón al recordar los grandes sufrimientos que los allí internados padecieron.
Ver y recordar actos como estos nos lleva a preguntarnos hasta donde puede llegar la maldad humana y asusta un montón comprobar que prácticamente no tiene límites.
Es bueno que esto no se olvide y que lo conozcan generaciones venideras porque quizás así la gente recapacite y unos dejen de cometer crueldades y otros dejen de mirar hacia otro lado mientras los primeros las cometen.
Felicidades a ti y a Guille por este buen reportaje.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Cuando asesina un loco, podemos delimitar bien el origen del mal.

Cuando asesina la locura colectiva, el origen es incomprensible.

Me pregunto una y mil veces ¿por qué?

Manuel J.