El origen de los gatos se remonta a 12 millones de años, momento en que los felinos comenzaron a poblar la Tierra. Sin embargo, fue hace 4.000 años cuando empezó su domesticación. En aquellos tiempos, los egipcios decidieron utilizarlos para mantener a las ratas lejos de sus almacenes de maíz.
Después, otras antiguas civilizaciones empezaron a usarlos como animales domésticos y fueron los fenicios quienes los llevaron a Italia, desde donde se extendieron al resto de Europa. Aunque se asociaba con el diablo durante la Edad Media, el gato se convirtió en un animal casero muy popular en todos los rincones del mundo en el siglo XVIII.
Bastet, la diosa gata
La mitología egipcia cuenta que Ra, dios del sol, cansado de la rebelión de los hombres, envió a su hija, que tomó el aspecto de una leona, Sekhnet, furiosa y sanguinaria. Ésta, por iniciativa propia, comenzó a aniquilar a los humanos. Entonces, Ra tuvo que enviar a un guerrero, Onuris, que amansó a Sekhnet, convirtiéndola en Bastet, una diosa maternal que se hizo muy famosa en el pueblo egipcio.
Bastet se convirtió así en la diosa de la música, la danza, la alegría y la maternidad. Era representada como una mujer con cabeza de gata o como un felino sentado de cuello estilizado. De todas las razas de gatos actuales, el Abisinio, sería el más parecido a esa representación.
Fue en el antiguo Egipto donde los gatos alcanzaron su máximo esplendor. Los pobladores de esta civilización lo elevaron a la categoría de dios. Este mismo pueblo tenía leyes que prohibían la exportación de este animal, es más, los ciudadanos estaban obligados a, si se encontraban algún ejemplar más allá de las fronteras de su país, llevarlo consigo a su patria.
Ocasionar la muerte a un minino se castigaba con la pena de muerte del responsable, aunque se hubiera producido de forma accidental, y cuando un gato doméstico moría, los miembros de la familia se enlutaban y se rapaban las cejas en señal de dolor.
Las familias pudientes hacían momificar los cuerpos de sus gatos fallecidos; en 1890, en Berni Hassan, se descubrió un antiguo cementerio de gatos en el que se llegaron a contar 300.000 momias de gatos embalsamados.
Y llegó la peste
ueron los marinos quienes sacaron a los gatos de Egipto y los llevaron por todas las partes del mundo, especialmente por Asia. De hecho, ya en el 500 a. C. eran comunes en China. Primero eran de la nobleza, después del pueblo. La raza Persa se dio en Irán y la Siamés, en Tailandia. Durante la época de esplendor del Imperio Romano fue un auténtico símbolo de victoria.
Los datos copiados de la web de animales.
Los gatos de la foto viven en éste paraíso donde ayer pude ver las primeras cumbres nevadas y una magnífica puesta de sol, quizá os la muestre ;-).
No conseguí enlace del bello pasodoble, os lo dejo en vídeo.
8 comentarios:
Aunque prefiero los perros, encuentro que los gatos son unos animales misteriosos, y sin yo saberlo tengo algo para ellos, porque tengo amigos con gatos que no se suelen dejar acariciar por nadie, pero cuando voy a sus casas siempre se me acaban subiendo encima y me dejan que les acaricie todo el rato.
Abrazos felinos!!
Me encantan los gatos, yo tengo un siames con mezcla de persa...precioso.
Bonito lugar. Bonitas fotos
Un abrazo
Hermoso tributo
(ya sabés que los amo).
No tengo aún con ojos azules.
El gordito los tiene color miel, y la gordita verdes y es tan negraaaaaaaaaaa, que parece una actriz ;-) jajajajaja!
(Vaya morocha de ojos verdes).
Bueno mi preciosa, un beso.
(Ya te dejé la respuesta a tu enigma sobre los poemas)
Que descances
Mil aplausos para ti por dedicar tan estupendo artículo y unas fotos tan maravillosas a mis queridísimos gatos.
Sin llegar a esto: "Ocasionar la muerte a un minino se castigaba con la pena de muerte del responsable" si sería bueno que se castigara duramente a todo aquel que daña no sólo a un gato, si no a cualquier animal.
Los gatos son los grandes desconocidos, por ejemplo se cree que no son cariñosos y no es verdad, son tremendamente mimosos pero hay momentos en el día en el que necesitan su parcelina de soledad.
Un abrazo amiguina por este homenaje a los gatos.
Los animales nos dan lecciones en la mayor parte de las cosas. Que bueno sería que aprendiéramos a conocerlos y amarlos...
Madre mia que maravilla de gato! Y QUE OJOS...... DIVINOS!!!
Bellas fotos, bella la musica....;)
Un beso y abrazos con cariño
El primer gato es igual que mi abuelita Rufina, el segundo es igual que su hijo Lollobrígida por coteta que es.
Si tienen los ojos azules tan intensos es porque tienen mezcla de siamés, por eso su hija lo es. Pero sus nietos, aún más.
Los gatos son para descubrirlos, en serio!!
Un beso, ando por aquí, dedicada a difundir adopciones de animales.
Por cierto, que hay una muy muy como la prime que has puesto, así que si me haces el favor, puedo pasarte email para que lo reenvíes a tus contactos, abajo pondré que si no quieren, lo avisen que no se les envíe más.
Mil besunos gatunos!!
¡Qué espectacular fotografía de ese primer gato, cuya mirada te lleva a meterte en su naturaleza!
Está tan hermosa que me han dado ganas de pintarlo.
Bellísimas imágenes, como siempre.
Besos.
Eliana
Publicar un comentario