Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) hizo
Esta es la inscripción que puede leerse en el friso del pórtico de entrada. Atribuye la construcción del edificio a Marco Vipsanio Agripa, amigo y general del emperador Augusto. El tercer consulado de Agrippa, nos indica el año 27 a. C. Además, Dión Casio lo encuadra en las obras realizadas por Agrippa en la zona de Roma conocida como el campo de Marte en 25 a. C.
"El más bello recuerdo de la antigüedad romana es sin lugar a dudas el Panteón. Este templo ha sufrido tan poco, que aparenta estar igual que en la época de los romanos." (Stendhal)
"Diseño angélico y no humano". Miguel Ángel.
En tiempos de Adriano el edificio fue enteramente reconstruido. Su nombre no aparece en las inscripciones debido al rechazo de este emperador a que su nombre figurase en las obras llevadas a cabo bajo su mandato, muy al contrario que su predecesor Trajano.
Las marcas de fábrica encontradas en los ladrillos corresponden a los años 123–125, lo que permite suponer que el templo fue inaugurado por el emperador durante su estancia en la capital entre 125 y 128. Aunque no se sabe con certeza quién fue el arquitecto, el proyecto se suele atribuir a Apolodoro de Damasco.
Esta foto es la prueba de que sí llueve dentro, como sabéis la cúpula está abierta y he leído historias que dicen que nunca llueve en el interior...Es magnífico, como toda Roma, una ciudad a la que me prometí volver.
La información está copiada de la Wiki, es muuuucho más amplia pero no os quiero cansar,podéis ampliarla allí.
6 comentarios:
He ahí el porqué, en todo, ciclicamente, volvemos a los clásicos...
Lo de hoy y lo de ayer es como comparar el Acueduzto de Segovia con las construcciones del "pocero"
Por Dios ACUEDUCTO DUCTO DE CONDUCIR...
este año en mi curso de diseño de interiores tuve que referirme a este Panteón muchas veces, su cúpula, su frontispicio, mezclando dos estilo. Seguramente me hubiera venido bien citar tus comentarios....jajaj. En cuanto a las fotos y la música: siempre un disfrute total. La última de las 3 fotos la que más me gustó. un beso y un abrazo.
Ahi... que bonito que es el Phanteon... y la plaza tambièn con su fontana... toda una maravilla.!!!! De dia uno espectaculo y de noche una magia!
Gracias y el dia que vuelves no te olvidar de decirmelo ;)
Besos romanos
La belleza de lo clásico mezclada con un violín que a ratos parece que llora. ¿serán sus lágrimas las que han formado el charco de la foto? Seguro que no, pero no puedo evitar pensar que así ha sido.
Besos!!
¡De cuánta maravilla también es capaz el Hombre!
Y es una suerte que podamos contar con tus ojos que nos deleitan con la maravilla de tus fotos.
Vuelvo cada vez para impregnarme de ellas.
Besos.
Eliana
Publicar un comentario